Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio

Patrimonio

Arte e Historia

Las primeras referencias de los seis pueblos que componen el municipio son variopintas, dada la extension del municipio. Desde las primeras reminiscencias romanas, al menos en asentamientos esporadicos, de las que se han encontrado restos de joyas y otros adornos, hasta todo lo relativo a su repoblacion en los siglos XI y XII, a traves asentamientos cenobiales y el señorio de varias casas.
Las referencias del rio Orbigo por un lado, y los canales de la presa cerrajera y Castañon, por otro, combinaron cultivos de secano y regadio. Destacar los retablos de la iglesia de Valdesandinas, del estilo del taller de Gaspar Becerra, y los lienzos de varios santos y patrimonio imaginero, en el templo de Villazala.
Molinos, barca y puentes. Fueron famosos los molinos que se asentaron a lo largode la presa cerrajera, de los que el ayuntamiento tiene datados y documentados una docena de esta industria artesanal.
Muchos de estos molinos estaban preparados exclusivamente para la molinera de linaza y la extraccion de aceite. Mientras que en la parte del rio, la comunicacion con las tierras bajas de la vega y la cabecera de comarca, La Bañeza, hubo durante mucho tiempo una barca en Villazala y San Pelayo, y puentes con pago de portazgo, en Valdesandinas y la dehesa de Hinojo, denominado puente Paulón.
Destacar tambien la antigua fabrica linera, actualmente en vias de recuperacion.

Molinos harineros y de linaza

A lo largo de la Presa Cerrajera, que fue creciendo hasta su recorrido actual, han existido desde la antigüedad muchos molinos, hasta unos sesenta, tanto para la produccion de harina y piensos para los animales, como de aceite de linaza.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y Retablo en Valdesalinas

Sede electrónica bandos Portal de Transparencia

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987642067
  • Farmacia: 987 644 421
Más teléfonos
Financiación